Pérez – Vera logran su primera victoria absoluta en el Rallye de la Mencía – Villa de Cacabelos

Pérez – Vera logran su primera victoria absoluta en el Rallye de la Mencía – Villa de Cacabelos

La primera edición del Rallye de la Mencía – Villa de Cacabelos fue todo un éxito de participación y espectáculo, con nada menos que 75 equipos que salieron a batirse el cobre sobre las ocho especiales en un día perfecto para la práctica del automovilismo.

Nada más comenzar la prueba llegaba la primera sorpresa con el doble vencedor del rallysprint, Félix Macías, que pinchaba en la especial inaugural, perdiendo cualquier opción de podio a los mandos de su Fabia R5. Por delante, el trío de pilotos gallegos compuesto por Jorge Pérez, Alberto Otero y Paco Dorado se barajó durante la matinal en los puestos de cajón, sin crecer la diferencia entre ellos más allá de los 10 segundos, lo cual auguraba un intenso duelo por la tarde.

No obstante, las dos pasadas por el tramo San Martín – Villabuena iban a resultar claves en el desenlace del rallye. En la primera, Paco Dorado cometía salida falsa, siendo penalizado con 10 segundos y a pesar de que marcaba el scratch se quedaba a 17 del líder Jorge Pérez. El de Salceda solo tenía que mantener detrás del retrovisor a Alberto Otero y así fue, ya que en la segunda pasada por la misma especial le endosaba casi 7 segundos, dejando visto para sentencia el triunfo en Villafranca.

Finalmente Jorge Pérez y Miriam Vera estrenaban su casillero de victorias absolutas en Cacabelos, por algo más de 15 segundos sobre Paco Dorado y José Pintor, que en esta última sección doblegaban a Alberto Otero y Jordan Vázquez, que se debían conformar con el último escalón del podio.

Félix Macías y Alejandro Conde firmaban la cuarta plaza tras remontar 61 posiciones después del pinchazo matinal, por delante de una de los equipos más espectaculares del rallye, el formadopor Toñito López y Raquel Rodríguez que dejaban su Peugeot 106 en la quinta plaza absoluta, sin dar opción a ninguno de sus rivales por las dos ruedas motrices. Jorge Pérez Alonso y Maikel Márquez realizaban una actuación de menos a más acoplándose a su Porsche 911 GT3 para finalizar en la sexta plaza, precediendo al primero de los vehículos de la clase N5.

La ‘minicopa N5 de RMC’ estuvo muy entretenida durante toda la jornada y fue finalmente Iñaki Barredo, acompañado por Jandrín López, el que se llevaba el gato al agua luego de imponerse por sólo dos segundos a Carlos Fernández Negro y Rubén Pertejo, quienes habían sido terceros en la última edición del Rallysprint. Completaban el top 10 los dos escalones inferiores del podio de dos ruedas motrices, con Chemari Castro – Héctor García y Ricardo Villa – Andrés Blanco, venciendo ambos equipos en sus respectivas clases.

Clasificación final 1º Rallye de la Mencía – Villa de Cacabelos:

  1. Jorge Pérez – Miriam Vera (Skoda Fabia R5) 52:02,8
  2. Francisco Dorado – José Pintor (Volkswagen Polo GTi R5), a 15,3
  3. Alberto Otero – Jordan Vázquez (Hyundai i20 R5), a 28,6
  4. Félix Macías – Alejandro Conde (Skoda Fabia R5), a 3:27,3
  5. Antonio López – Raquel Rodríguez (Peugeot 106 GTi), a 3:55,9

Puedes consultar la clasificación completa del 1º Rallye de la Mencía – Villa de Cacabelos aquí